Ir a INICIO  
    Paisajes del Parque Rural de Anaga

Laurisilva de Anaga

 

 

Anaga - Las gaviotas    Anaga - sus montes    Anaga - Subida al Bailadero desde San Andrés
             
Anaga - desde el norte en la Punta   Anaga - tabaibas   Anaga - Taganana   Laurisilva de Anaga
             
Anaga   Anaga   Anaga   Anaga
             

El Parque Rural de Anaga (unas catorce mil hectáreas de terreno) con sus zonas agrestes que impresionan y la belleza que producen sus bosques de laurisilva y sus laderas de cardonales y tabaibales nos incita a visitarlo a menudo y descubrir en cada viaje una nueva sensación o una perspectiva diferente, siempre algo nuevo.

En el Centro de Visitantes de Anaga ubicado en la Cruz del Carmen nos han dado información para poder conocer más a fondo este Parque que fue Natural en 1987 y luego reclasificado a Parque Rural debido a su gran interés paisajístico junto a actividades de carácter tradicional; agrícolas, ganaderas y pesqueras. Lo cual configura un patrimonio cultural relevante. mapa1, mapa2.

En esta representación, que vemos en dicho Centro, puede verse claramente cómo se distribuyen los diferentes pisos de vegetación. Cada especie se ha ido instalando en aquellos lugares donde las condiciones climáticas le han sido favorables.

 

Anaga alberga una de las mejores representaciones del MONTEVERDE canario. Este complejo boscoso lo conforman dos formaciones vegetales muy singulares como son la LAURISILVA y el FAYAL BREZAL que, a modo de manto siempre verde, cubren las crestas y valles de este macizo.

Por su altitud y orientación, Anaga se beneficia de la influencia de los vientos húmedos del NE (vientos alisios), que condicionan la existencia de un ambiente húmedo y lluvioso en las partes altas, en claro contraste con las zonas áridas, de elevada insolación y escasa pluviometría, en las costas.

La Laurisilva de Anaga destaca por ser la más rica de Canarias en cuanto a diversidad de árboles se refiere, cerca de 20 especies diferentes habitan en este territorio.

Estos bosques resultan fundamentales para la formación de suelos, la recarga de los acuíferos y para prevenir erosiones.

Son una relíquia de los que existieron hace millones de años en el Norte de África y Sur de Europa. Hoy solo se encuentran en los Archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores.

 

Además del monteverde hay:

En las medianías y zonas costeras nos encontramos con una excelente representación de vegetación propia de zonas áridas y secas, donde sobresalen los cardonales y tabaibales.

En estas formaciones vegetales además del cardón y la tabaiba destacan entre otros el tasaigo, el cornical, las magarzas, los tajinastes y los bejeques, bien adaptados a la sequía, a la insolación y al viento.

Donde las lluvias y las temperaturas son moderadas aparecen palmeras, sabinas, dragos y almácigos que antaño formaban bosques y de los que hoy sólo se observan pequeños grupos o individuos aislados.

Los sauzales y cañaverales ocupan las partes altas y medias de aquellos barrancos con agua, mientras que en los tramos bajos se asientan los tarajales.

La costa también es rica en otras especies. Estas son especialmente resistentes a la salinidad proveniente de la maresía, como puede ser La Astydamia latifolia "Acelga de Mar".

A estos datos que nos proporciona el Centro de Visitantes de Anaga (Del Cabildo de Tenerife) le añadiremos mis fotos de todas aquellas especies que pueda distinguir para ampliar el conocimiento de este parque, que me encanta. Algunas ya están en Fores y Plantas en Canarias.

En la LAURISILVA hay árboles como:

Hija - Prunus lusitanica ssp. hixa
Follao - Viburnum rigidum
Naranjero salvaje - Ilex perado
Faya - Myrica faya

 

Ir aINICIO
Home  |  Flores  |  Paisajes | Cocina | Santa Cruz