Página personal dedicada a Santa Cruz de Tenerife siglo XXI   



 

Esta es una sección de Rinconcito Canario de EyE.

Mercado de Nuestra Señora de África

 
Mercado de Nuestra Señora de África

En el Mercado de Nuestra Señora de África hay una placa adosada a una pared que dice:


Marco Histórico

El Excmo. Sr. Capitán General de Canarias, jefe de la jefatura del Mando Económico que ostenta, compenetrado con el anhelo de Santa Cruz de convertirse rápidamente, en aquellos aspectos aún pendientes de realización, en la gran capital que está llamada a ser, ha impulsado ahora una obra que, por su magnitud y trascendencia, vendrá a resolver estos problemas. Se trata de un edificio destinado a mercado central, cuyas obras momienzan hoy.
Así se expresaba el periódico "El Día" el 05 de agosto de 1942.

Esa mañana se iniciaban las obras del nuevo mercado santacrucero, que ocupará una superficie aproximada de cinco mil metros cuadrados, ubicado en la prolongación hacia el sur de la calle Valentín Sanz, en el cruce de San Sebastián, o sea, en la desembocadura de un nuevo puente que habría de construirse sobre el Barranco de Santos, que actualmente se conoce como puente de Serrador.

El diseño estético del mercado presenta un aire colonial obra del arquitecto, D. José Enrique Marrero, con un moderno sentido arquitectónico y urbanístico, con tres grandes patios de grandes proporciones, uno central, que se asemeja a una plaza de estilo español clásica, y dos laterales, (patio poniente y patio naciente) y una planta baja.

El Arco, el patio central y la torre de estilo mudéjar constituyen los principales recursos proyectuales del conjunto, que fue concebido en función del concepto de fortaleza puesto de moda por el estilo californiano de "misiones" desde principios de siglo y popularizados en Canarias en el proyecto de Pueblo Canario iniciado por Néstor en Las Palmas en 1935, dentro de la "campaña de tipismos", que adquiere en el Mercado santacrucero proporciones colosales.

El día 4 de enero de 1944 se inaugura el Mercado de Nuestra Señora de África que lleva este nombre en recuerdo de la onomástica de la esposa del genral Serrador. En el acto inaugural el capitán general Sr. García Escamez que corto la cinta simbólica, inaugurando el puente, y el obispo de la diócesis procedido a su bendición. Luego siguieron hacia el mercado donde se descubrió una lápida conmemorativa, pasando las autoridades a los puestos de dicha instalación.


Creo que con esto queda explicado el proceso histórico. Hoy día sigue siendo un mercado muy apreciado por los santacruceros y que además ha quedado en medio de todas las nuevas obras del nuevo Santa Cruz, como es el IODACC, la sede del Gobierno de Canarias, los edificios de Usos Múltiples, el Museo de la Naturaleza y el Hombre (antiguo hospital general), y los remodelados puestos de la Rambla Azul y más.

La recova - Mercado de Nuestra Señora de África

la recova - patio
Los grandes patios permiten moverse fácilmente y entretener a los niños con los columpios y juegos mientras se descansa de caminar entre puestos.

Recova - Patio

recova patio
En los puestos se encuentra todo lo que uno viene a buscar y más cosas que se pueden admirar o contemplar.

La Recova - Patio

 

Recova - Patio  
La Recova - Fachada sur  
   
Visita nuestras secciones...